Manuel Paz es el nombre de un artista limeño hasta ahora poco conocido quien pintó a sus prematuros 18 años el lienzo de gran formato: el Bautismo de Cristo (1749), para el entonces nuevo templo de san Lázaro, reconstruido poco tiempo después del cataclismo que dejó en ruinas a la ciudad de Lima. Conservada aún en el templo de san Lázaro del Rímac, esta obra es aún el emblema histórico, estético y de fe de su patrimonio religioso. Su restauración y puesta en valor en el 2016 motivó a que se desarrolle un trabajo interdisciplinario entre la historia del arte, la conservación y restauración, y la teología. Tres miradas a través de tres especialistas que, de manera integral, nos dan a conocer el significado preciso que tuvo la obra en su tiempo, las sensibles motivaciones que tuvo su joven autor y la feligresía de san Lázaro, la identidad criolla y condición huérfana del pintor, así también sobre su reputada fama como "Maestro inteligente de la pintura" en la capital; sobre la magnitud estética del lienzo a través de su metódica restauración, así como el simbolismo teológico que tuvo ayer y hoy en la vida espiritual e institucional del ex hospital y templo de san Lázaro.
Mediante un exhaustivo trabajo de documentación y un riguroso análisis hermenéutico, ofrecemos este libro al público como parte de nuestro reconocimiento a la memoria material e inmaterial del barrio histórico de san Lázaro del Rímac.