PerúPerú
Detalle

ISBN 978-9972-687-06-8

Practicas clínicas durante la pandemia
una experiencia de investigación colectiva


Editorial:Centro de Psicoterapia Psicoanalitica de Lima
Materia:Psicología patológica y clínica
Público objetivo:General
Publicado:2022-09-01
Número de edición:1
Tamaño:2Mb
Precio:S/20
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)

Reseña

El espacio terapéutico también se vio impactado con la pandemia y la virtualidad (obligada) igualmente generó transformaciones en él. Ambos, terapeuta y paciente, vivenciaron la ausencia del cuerpo y la imposición de la pantalla como única forma a través de la cual se podían construir y sostener los vínculos. La muerte real y fantaseada se hizo presente en la consulta, removiendo muchas veces pérdidas anteriores, al igual que los diferentes duelos que se generaron en este contexto, demandando su adecuado procesamiento.
Con este contexto como telón de fondo, desde el Taller de Investigación Psicoanalítica del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima nos propusimos desarrollar una investigación colectiva que permitiera contribuir a la comprensión de las transformaciones y las permanencias tanto en el campo psicoanalítico como en los espacios de supervisión y de soporte comunitario de la comunidad del CPPL.
El desarrollo de la investigación demandó un año de trabajo que implicó reuniones, inicialmente semanales, en las que discutimos sobre textos seleccionados, la metodología a implementar, analizamos los casos clínicos y las entrevistas realizadas, hilvanando nuestras ideas y avanzando en el proceso. El taller estuvo integrado por terapeutas en formación, egresados(as) y graduados(as), miembros del CPPL. Producir conocimiento psicoanalítico de manera colectiva ha sido una de las experiencias más valiosas que hemos tenido en una época tan angustiante como la de la pandemia. El presente documento da cuenta de este esfuerzo colectivo por contribuir con la producción de pensamiento psicoanalítico en el país.
El libro cuenta con cinco capítulos. En el primero de ellos, la Introducción, presentamos tanto las preguntas y objetivos de la investigación como la metodología utilizada, y además describimos el recorrido que realizamos como grupo para generar un espacio de producción de pensamiento psicoanalítico. En el segundo capítulo, El panorama, exponemos brevemente las principales ideas de otros autores que se encuentran vinculadas con los ejes de nuestra investigación. En el tercer acápite, Los enfoques, nos centramos en los conceptos que hemos utilizado.
En los dos capítulos siguientes, Las tensiones y Las respuestas, mostramos los hallazgos centrales del estudio. En el último presentamos las principales conclusiones a las que llegamos en esta investigación colectiva. Esperamos que este esfuerzo contribuya con el debate psicoanalítico.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.