PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-49219-4-0

Estrategias didácticas, pedagogía y aprendizaje colaborativo en la educación superior


Autor:Farfán García, José
Gonzales Moncada, Teresa Marianella
Cámac Tiza, María Maura
Riojas Rivera, Jimmy Ronald
Rivera Rojas, Claudia Noemi
Puelles Cacho, Leoncio
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Educación superior
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-03-01
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

En una época donde los estudiantes y los padres consideran que la educación universitaria es esencial para afrontar los retos académicos y laborales de la vida, bajo esta afirmación ingresar en una buena universidad es más importante y competitivo que nunca, los legisladores, las agencias de acreditación, el público y los mismos educadores están analizando lo que aprenden los estudiantes en la universidad, buscando cada vez pruebas de ello.

Esta preocupación generalizada ha dado lugar a investigaciones, publicaciones, más legislación y más llamados para mejorar la enseñanza y el aprendizaje que en cualquier otro momento de la historia. Las cosas más importantes que dirigen la atención son: cómo mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, cómo mejorar la eficacia de la enseñanza y cómo hacerlo de forma económica y eficaz. Aunque las opiniones difieren sobre el progreso de esta investigación hasta el momento, existe casi un consenso sobre la necesidad de una mejora continua en este aspecto.

El aprendizaje colaborativo continúa siendo de interés porque aborda varios temas importantes relacionados con la mejora del aprendizaje de los estudiantes. La conclusión abrumadora de medio siglo de investigación es que los docentes no pueden simplemente impartir conocimiento a los estudiantes. Los mismos estudiantes deben crear su propia comprensión a través del proceso de asimilación del conocimiento.

El aprendizaje significativo y sostenible se produce a través de la participación personal y activa. Los beneficios del aprendizaje colaborativo para los estudiantes que participan activamente son claros en comparación con los métodos más tradicionales, como conferencias y debates en grupos grandes, donde normalmente solo unos pocos pueden intervenir o participar.

Muchos empresarios consideran que la voluntad de trabajar de manera eficaz en equipo, son un requisito previo para el éxito. En algunas empresas y profesiones, este es un requisito previo para el empleo. El aprendizaje colaborativo ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir valiosas habilidades y actitudes interpersonales y de trabajo en equipo al participar en un grupo basado en tareas. Así, además de reforzar el aprendizaje de contenidos o temáticos, los grupos colaborativos desarrollan importantes competencias que preparan a los alumnos para la vida laboral.

Nuestra sociedad cada vez más diversa requiere ciudadanos comprometidos que puedan apreciar y beneficiarse de diferentes perspectivas. Al mismo tiempo, la mayoría de los desafíos locales, nacionales y globales requieren respuestas conjuntas a largo plazo. Aprender a escuchar con atención, pensar críticamente, participar constructivamente y colaborar productivamente en la solución de problemas comunes son partes importantes de la educación del siglo XXI.

Las instituciones de educación superior quieren ofrecer a los estudiantes mejores oportunidades para convertirse en aprendices de por vida. En las conferencias tradicionales, los estudiantes generalmente son tratados como una sola unidad global pasiva. El aprendizaje colaborativo involucra personal y activamente a estudiantes de todos los orígenes e invita a las personas en aportar a la educación, conocimientos y perspectivas desarrollados a partir de las vidas, además de experiencias académicas y profesionales de los demás.

En esta obra, abordamos importantes aspectos del aprendizaje colaborativo, ahora bien, consideramos que los aportes del aprendizaje colaborativo son suficientemente convincentes para formular una interesante pregunta: dadas las pruebas que demuestran que la mayoría de los estudiantes aprende más cuando los profesores utilizan métodos colaborativos, ¿por qué no se toman más en cuentan estas estrategias para los procesos de aprendizaje? Tal vez la respuesta puede hallarse en las razones siguientes: muchos profesores no conocen las pruebas del potencial existente en el aprendizaje colaborativo y muchos no saben cómo implementarlo en las actividades de entrenamiento en grupo.

Una de la metas de este libro, por tanto, es proporcionar a los profesores la forma de poder implementar actividades colaborativas en el aula, la otra es impulsar al docente en actividades colaborativas de forma bien sustentada y reflexiva. Con ese fin, hemos incluido consejos sobre técnicas que puedan sustentar a determinar las actividades de entrenamiento colaborativo.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.