En 1997 el Ministerio de Economía y Finanzas, inició el desarrollo del
proyecto «Sistema integrado de Administración Financiera del Sector
Público – SIAF - SP», como un sistema asociado a la ejecución del
presupuesto anual.
Las tendencias en la manipulación de las tecnologías de la información y
comunicación vienen influenciando de manera significativa en el sector
público. Las entidades públicas a través de los presupuestos públicos
asignados (Ley de presupuesto anual), realizan la ejecución de gastos los
mismos que permiten satisfacer las necesidades públicas de los
ciudadanos. El presente manual tiene el propósito de establecer
procedimientos en la manipulación del sistema integrado de administración
financiera – SIAF – v.9.1.0, módulo administrativo, en el mismo se ejecuta
las fases de ejecución de gasto como compromiso, devengado y pago
(Velásquez, 2010). El objetivo primordial del registro en el SIAF es mejorar
la gestión de las finanzas públicas, mediante el registro único de las
operaciones de ingresos y gastos de las unidades ejecutoras del sector
público y permitir la integración de los procesos presupuestarios, contables y de tesorería.
La finalidad de este texto es ofrecer los procedimientos prácticos en cuanto a la manipulación del SIAF módulo administrativo-gasto, el mismo que está dirigido a estudiantes de educación superior, profesionales y aquellas personas que requieran conocer los pasos para el registro de operaciones de gasto.