El Libro de Área de Comunicación Secundaria es un texto que tiene la finalidad de desarrollar las competencias comunicativas a través de la comprensión de mensajes orales, la declamación, la expresión de ideas con claridad, fluidez, uso de recursos no verbales y registros lingüísticos adecuados; la comprensión de textos de distinto tipo que motiven el disfrute, la adquisición de nociones de preceptiva literaria, la discriminación de lo relevante, la formulación de inferencias, la interpretación y el juicio crítico; la producción de textos de distinto tipo en forma clara, coherente, cohesionada y en función de los propósitos comunicativos y destinatarios aplicando un plan de redacción.
Tiene como sustento el enfoque Comunicativo y el Aprendizaje Significativo, que junto con el modelo de enseñanza Aprender a aprender, plantean el aprendizaje como un proceso de construcción de conocimientos realizados por los mismos estudiantes en interacción con su realidad y haciendo uso de sus conocimientos previos.
En tal sentido presenta la siguiente propuesta:
- Activa tus saberes: motivación y activación de los conocimientos previos
- Analiza la información: información para analizar y generar el conflicto cognitivo
- Construye tus aprendizajes: selección, organización y establecimiento de relaciones significativas entre la nueva información y los conocimientos previos
- Aplica la estrategia: aplicación de una estrategia ACRA para consolidar los aprendizajes