El sector I del sitio arqueológico de Saywiti o adoratorio fue edificado en un paisaje sagrado, el mismo poseía una waka en el patio anterior. Este adoratorio fue edificado con distintos tipos de piedras, como andesitas, dioritas y granitos, iniciando una primera interpretación laboral, social y tecnológica, en base a la arquitectura presente. En este sector se realizó un análisis de circulación espacial y visualidad, permitiéndonos discutir aspectos de restricciones y funcionalidad. Interpretando un bajo nivel de visibilidad, sobre todo en un pequeño recinto superior que presenta los mayores puntos de Inter visibilidad, proponiendo finalmente que este diseño enfatiza el control de los accesos y el análisis de la circulación en los espacios construido. Respecto a los roles religiosos, se propone que los ministros religiosos eran originarios de estas regiones con lazos consanguíneos de los gobernantes provinciales donde estaban ubicado este Santuario. Contrariamente, la función clerical más importante recaía en el soberano”. El sacerdote andino Huacacamayoc estuvo dedicado únicamente a custodiar a las wakas. Asimismo, la aparición de las Pléyades y del solsticio de invierno, alineado a un corredor y un pórtico clausurado, ocasionó con mayor intensidad las actividades rituales asociadas con el calendario agrícola y las deidades, entidades supremas, especies divinizadas y ancestros presentes en esta actividad dual: hanan y urin; tripartita vertical y cuatripartita de la cosmovisión inca. En esta investigación, se pretende dar a conocer en forma más amplia las actividades ideológicas relacionadas con el calendario agrícola del mundo andino en el Tawantinsuyu y su probable desarrollo ritual en el sector I del adoratorio de Saywiti.