El estudio evalúa el perfil de egreso en investigación desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de las carreras profesionales de Lengua Extranjera (Inglés), Comunicación, Lingüística y Literatura, Primaria y Educación Bilingüe Intercultural, Matemática e Informática, Arqueología, Ciencias de la Comunicación y Derecho de las facultades de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación, y, Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, en el periodo 2021-2022.
En los resultados del estudio, se observan diferencias entre las percepciones de docentes y estudiantes. Estos últimos se consideran más competentes en investigación, lo que podría atribuirse a experiencias, expectativas de desempeño, proceso de aprendizaje, comunicación y diseño curricular. Los docentes perciben que, en lo que concierne a las capacidades de investigación, el 23.8 % de los estudiantes de los siete programas de estudio están en proceso, mientras que el 20.8 % se encuentra entre el nivel logrado y logro destacado. Los estudiantes de las siete carreras profesionales perciben su perfil de egreso en competencias de investigación de la siguiente manera: en lo cognitivo, el 54.9 % alcanza el nivel de logrado y el 36.2 % el logro destacado; en lo procedimental: el 21.7 % alcanzan el nivel de logro destacado y el 52.3 % el nivel logrado; y, en lo actitudinal: el 37 % alcanza el nivel de logro destacado y el 45.5 % el nivel logrado.