PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4374-18-0

Cualquier cosa nos puede pasar
dos estudios de caso sobre experiencias de violencia contra niñas durante el curso de sus vidas


Autor:Rojas Arangoitia, Vanessa
Editorial:Grupo de Análisis para el Desarrollo
Materia:Ciencias sociales
Público objetivo:General
Publicado:2019-07-31
Número de edición:1
Número de páginas:89
Tamaño:15.5x23cm.
Precio:S/20
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Este texto explora las experiencias de violencia que marcaron la infancia y la adolescencia de dos niñas peruanas, una del ámbito urbano y la otra del rural. Para ello, se basa en información cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio de los años 2007, 2008, 2011 y 2014, e información adicional del 2018. En el marco del enfoque socioecológico, en ambos estudios de caso se analiza la violencia no solo con relación a las características individuales —sexo o edad—, sino también como resultado de una serie de factores que interactúan en los ámbitos familiar, educativo y comunitario.

Entre los resultados, destaca la presencia de distintos tipos de violencia a lo largo de las trayectorias de vida de estas dos niñas. Asimismo, se observa que esta violencia es ejercida tanto por los cuidadores principales —padres y familiares— como por otros actores —docentes—, y justificada como parte del ejercicio de crianza y educación. Por otro lado, el estudio muestra evidencia de cómo la violencia guarda relación con normas sociales de género que reproducen y refuerzan relaciones desiguales entre varones y mujeres.

Finalmente, el documento señala que, si bien durante los últimos años el Estado peruano ha tratado de promover una educación libre de violencia y que forme ciudadanos, las instituciones educativas todavía enfrentan muchas dificultades para alcanzar estos objetivos, por lo cual se formulan algunas recomendaciones en política educativa, principalmente.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.