PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-49219-2-6

Aprendizaje basado en problemas, el pensamiento crítico y trascendencia del quehacer universitario


Autor:Cámac Tiza, María Maura
Farfán García, José
Riojas Rivera, Jimmy Ronald
Santos Jiménez, Ofelia Carmen
Puelles Cacho, Leoncio
Rea Olivares, Walter Manuel
Editorial:Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo
Materia:Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-03-01
Número de edición:1
Tamaño:5Mb
Precio:S/50
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

En la actualidad las necesidades educativas originadas por los cambios sociales, económicos, tecnológicos y científicos han hecho repensar las estrategias educativas en las Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica, orientándolas a la formación de un egresado eficaz con competencias profesionales acordes a las anteriores necesidades. El problema radica en que el modelo de educación tradicional no forma al estudiante para la resolución de problemas reales.
Los profesores implementan en sus clases ejercicios teóricos con respuestas que son muy conocidas, y no generan ningún tipo de nueva duda. Los estudiantes, generalmente logran la asimilación de estas soluciones y la replican ante contextos idénticos, sin embargo, no aprenden a abordar una situación real y afrontar cualquier cambio supone para ellos dificultades insuperables, conduciendo a la manipulación no significativas de datos, fórmulas e incógnitas y de forma frecuente al abandono.
Asimismo, la globalización es una realidad a la que las instituciones de educación superior europeas se enfrentan diariamente motivado, entre otros causas, por la demanda cada vez más exigente en el mercado laboral. Por lo tanto, para adaptarse a esta exigencia de tipo geográfica, en el mundo universitario auspiciado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), apuesta por la implantación de modelos enfocados en el desarrollo intelectual, personal, emocional y profesional de los estudiantes, así como en la profundización al momento de la apropiación del conocimiento. Todo esto con el propósito de conseguir una formación más íntegra y preparada del alumnado universitario para afrontar su quehacer diario y su futuro socio-laboral.
Según Hargreaves (2005), el contexto educativo posmoderno se define por una serie de características que se pueden clasificar en siete dimensiones:
• una economía flexible que acelera las necesidades de los mercados cambiantes;
• la paradoja de la globalización, que reduce el espacio geográfico y con ello aumenta la diversidad de intenciones educativas;
• el fin de la certeza conocida, lo que significa la separación de múltiples realidades y la elección de la verdad desde la cual enseñar;
• los constantes movimiento, que desplaza los espacios individuales de interacción y por ende las exigencias educativas,
• el yo ilimitado, que aumenta la creatividad y las potencialidades del alumno;
• simulación segura, que incluye nuevas herramientas de aprendizaje visual; y
• una comprensión del tiempo y el espacio que permite generar y transmitir información a velocidades sin precedentes.
La combinación de estas dimensiones incluye un conjunto de desafíos para el aprendizaje transformador, que se refiere al proceso de cambiar los marcos de referencia por otros más inclusivos y abiertos al cambio, teniendo en cuenta la reflexión crítica para guiar la acción (Mezirow, 2000). El conocimiento se convierte en una masa exponencial de verdades inciertas, donde es difícil decidir sobre los contenidos y/o métodos enseñados en ciencia (Olivares y Khan, 2010). Por ello, los estudiantes actuales y futuros deben formarse en técnicas didácticas que les permitan desarrollar habilidades que les ayuden a tomar decisiones adecuadas sobre qué aprender y qué aplicar a lo largo de su vida personal y profesional.
Entre las opciones originadas a raíz de las necesidades educativas, se encuentra el aprendizaje basado en problemas (ABP); que ha sido usado en varias carreras con buenos resultados y, con tantas variaciones como universidades existen en el mundo. El ABP es uno de los métodos más adecuados, puesto que se considera un método interdisciplinar que presenta un enfoque innovador que arraiga sus orígenes en el constructivismo (Harland, 2003), se enfoca en el trabajo, aprendizaje, investigación y reflexión que desarrolla el estudiante de forma autónoma o en grupo para llegar a la resolución de los problemas planteados por el profesor. La resolución de los mismo supone el desarrollo y adquisición de ciertas competencias, habilidades que pueden ser aplicadas posteriormente en el entorno profesional, puesto que uno de los propósitos principales de este método es que el estudiante aprenda a resolver una problemática profesional.
Desde la década de 1960, diversa universidades en América y Europa, ha diseñado un aprendizaje basado en problemas con el firme propósito de acercar a los estudiantes a las realidades de la vida profesional futura a través de la búsqueda de soluciones a situaciones que involucran la resolución de problemas. La técnica se desarrolla a través de un método y pretende estimular el aprendizaje a través de problemas complejos resueltos en pequeños grupos con el apoyo facilitado por un docente.
Una de las características más importantes de esta técnica didáctica centrada en el estudiante es desarrollar su capacidad para reconocer y satisfacer sus necesidades de información y actualización para evaluar correctamente los problemas que puede enfrentar. Aunque con el tiempo se ha adaptado a otros contextos y se ha aplicado de diferentes formas, el proceso de aprendizaje generalmente requiere que cada estudiante dedique tiempo al autoestudio, comparta y discuta con grupos de estudiantes, y evalúe críticamente sus resultados.
La ABP ha recibido muchas críticas para aumentar el rendimiento académico, al menos a través de pruebas escritas, en comparación con la educación tradicional basada en cursos introductorios. Por ejemplo, Beers (2005) no encontró diferencias significativas en los puntajes de las pruebas entre los estudiantes de enfermería que usaban técnicas didácticas de ABP y las clases tradicionales basadas en la exposición de conocimientos.
De manera similar, Gijbels, Dochy, Van den Bosshe y Segers (2005) analizaron un total de 40 estudios comparando el desempeño de estudiantes preparados con ABP con aquellos entrenados en clases de estilo conferencia. Sus hallazgos sugieren que no existe una diferencia significativa en el nivel de conocimiento al usar tecnología didáctica, e incluso puede haber desventajas con métodos tradicionales como conferencias o discursos. Sin embargo, los autores encontraron ventajas en el desarrollo de habilidades de las relaciones de conceptos y el nivel de su aplicación, es decir. otras habilidades generales que no están relacionadas con la comprensión del contenido de una disciplina específica.
El ABP ha sido descrito como una técnica didáctica que desarrolla habilidades más generales en comparación con otras estrategias como la gestión de casos o el aprendizaje basado en proyectos (Villa y Poblete, 2007). Según una síntesis de 115 indicadores, las competencias que más fortalece el ABP son:
• pensamiento crítico,
• autogestión y
• trabajo en equipo.
Para lograr una mayor compresión de lo comentado, la presente obra se centrará en los resultados obtenidos a partir de la relación entre el uso del método didáctico ABP y el pensamiento crítico en estudiantes de la educación superior, así como de la causas que motivan la aplicación de esta metodología de enseñanza, las competencias profesionales que favorece, y las problemáticas surgidas de su implementación.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.