PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5129-10-9

El método cooperativo y su efecto en el trabajo en equipo en los estudiantes de institutos de educación superior pedagógico público


Autor:Panduro Rengifo, Lener Omar
Panduro Rojas, Omar
Editorial:Universidad Nacional Agraria de la Selva
Materia:Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-10-25
Número de edición:1
Tamaño:2Mb
Precio:S/100
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El presente trabajo de investigación respondió al problema ¿Cuál es el efecto del método cooperativo en el trabajo en equipo en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público, “Horacio Zeballos Gámez”, Pucallpa? Para lo cual, se trabajó con los estudiantes del IV, V, VI y VII ciclo, divididos en dos grupos experimental y control; lográndose en el grupo experimental cumplir con el objetivo de demostrar que el método cooperativo mejora el trabajo en equipo en los estudiantes. Para tal efecto se elaboró y se ejecutó 30 sesiones de aprendizaje, cada sesión con su material de trabajo y su instrumento de evaluación respectivamente. Teniendo en cuenta la naturaleza del estudio de tipo explicativo, la metodología empleada en cada una de las sesiones de aprendizaje, el adecuado uso del diseño cuasiexperimental, la muestra de estudio y con la confiabilidad del alfa de Cronbach de 0,90 en los instrumentos de recolección de datos, se concluye que, el método cooperativo resultó ser efectivo ante el trabajo en equipo al comparar estadísticamente una marcada diferencia del post test del grupo experimental con el post test del grupo control; por lo que permite afirmar que los estudiantes del grupo experimental han mejorado su aprendizaje significativamente trabajando en equipo y aplicando el método cooperativo en un 100% alto, mientras que los estudiantes del grupo control no han mejorado su aprendizaje siendo un 57% bajo; del mismo modo se concluye que los estudiantes del grupo experimental han mejorado su aprendizaje significativamente en las dimensiones de integración, contenidos relevantes, armonía y comprensión, liderazgo y organización del trabajo en equipo en un nivel alto; mientras que los estudiantes del grupo control tampoco han mejorado su aprendizaje por dimensiones siendo un nivel bajo; cumpliéndose así la hipótesis planteada el método cooperativo demuestra su efectividad en el trabajo en equipo en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Horacio Zeballos Gámez”.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.