Howard Gardner ha propuesto la teoría sobre Inteligencias múltiples donde se hace un reconocimiento especial a la diversidad de las habilidades y capacidades que posee el ser humano; este psicólogo en los años de los 80 revolucionó la educación a nivel mundial con esta teoría rechazando el concepto tradicional de la inteligencia y los métodos para medirla, reconociendo que la inteligencia es una expresión plural haciendo especial hincapié en la diversidad de las capacidades humanas las cuales representó en ocho tipos de inteligencias entre las que ellas: la inteligencia lógico-matemática, verbal lingüística, espacial visual, intrapersonal, interpersonal, kinestésica, naturalista y musical.
Haciendo una aseveración de que muchos niños son buenos para aprender por ejemplo los idiomas sin embargo, no son buenos para aprender matemáticas, son geniales en ciencias, pero no pueden analizar, ni componer poesías. Lo que conlleva deducir que las inteligencias representan una manera de conocer al mundo ya que cada persona perfila su propia inteligencia en el ámbito educativo. Las inteligencias múltiples representan un desafío, un cuestionamiento constante de que si la inteligencia no es considerada como un parámetro universal y es concebido que cada individuo posee un perfil de inteligencia distinto resulta interesante pensar que los procesos de aprendizaje y por tanto el sistema de evaluación deben coincidir con su proceso de diversidad y capacidad individual.
En este libro los autores han considerado la preparación de un conjunto de estrategias para desarrollar la inteligencia lógico matemática y la inteligencia verbal lingüística haciendo alusión a la primera, es considerada como la capacidad que tiene el individuo para trabajar y relacionarse efectivamente con los números aportando un razonamiento y una lógica a sus afirmaciones y proposiciones; este tipo de inteligencia es muy común en los profesionales como ingenieros, matemáticos, analistas, contadores, entre otros.