PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5166-02-9

Fortaleciendo la inteligencia emocional
estrategia de tutoría en educación universitaria


Autor:Alarcón Neira, Mary Juana
Vallejo Martínez, Miriam Vilma
Huerta Flores, María Magdalena
Herrera Alamo, Mirtha Soledad
Soto Zavaleta, Annie Rosa
Editorial:Centro de Investigación y Producción Científica Ideos E.I.R.L.
Materia:Métodos de instrucción y estudio
Público objetivo:General
Publicado:2024-08-02
Número de edición:1
Tamaño:4Mb
Precio:S/100
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El libro "Fortaleciendo la inteligencia emocional: Estrategia de Tutoría en Educación Universitaria" presenta una exhaustiva investigación cuyo objetivo central es demostrar la efectividad de una propuesta de tutoría basada en estudiantes mentores para fortalecer la inteligencia emocional en la escuela profesional de educación inicial de la Universidad Nacional del Santa. Esta investigación, de tipo aplicada, se estructuró utilizando un diseño de pre y post prueba con un solo grupo de estudio. La muestra estuvo compuesta por 12 estudiantes mentores de los ciclos VII y X, y 61 estudiantes mentees de los ciclos I al IV. Para evaluar la inteligencia emocional de los participantes, se utilizó el Inventario de Cociente Emocional (EQ-i) de Bar-On, que consta de 133 ítems y abarca componentes como el intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo general.
La implementación de la tutoría, adaptada a las condiciones impuestas por la pandemia, se llevó a cabo de manera virtual a través de reuniones por Zoom. Durante estas sesiones, se desarrollaron talleres centrados en temas cruciales para el desarrollo emocional, tales como el autoconcepto, la resiliencia, la autoestima, la empatía, la asertividad y la gestión de emociones. Las actividades contaron con la participación activa de mentoras, mentees, psicólogas para soporte emocional y una docente tutora.
El análisis estadístico de los datos obtenidos mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon mostró resultados contundentes. De los 61 pares de estudiantes evaluados, 49 mostraron una mejora significativa en su inteligencia emocional en el post test, en comparación con el pre test. Los resultados estadísticos reflejaron un valor p = 0.000 < 0.05, lo que confirma, con un nivel de significancia del 5%, que la propuesta de tutoría con estudiantes mentores elevó de manera significativa la inteligencia emocional de los estudiantes que participaron en el estudio.
Este trabajo de investigación no solo evidencia la importancia de las estrategias de tutoría en el ámbito universitario, sino que también destaca la relevancia de fomentar habilidades emocionales en los estudiantes para su desarrollo integral. La implementación de este tipo de programas puede servir como modelo para otras instituciones educativas que buscan mejorar el bienestar emocional y académico de sus estudiantes.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.