El presente estudio responde a la demanda que tienen las universidades en la formación de profesionales competentes con conocimientos científicos para responder a los problemas que les demanda la sociedad desde el campo profesional. Es por ello por lo que el proceso de asesoría y la indagación científica son dos elementos que a nivel de universidades se debe fortalecer para lograr profesionales de enfermería con una sólida formación en investigación. El dominio del proceso investigativo implica un acompañamiento a través de la asesoría, con el propósito de lograr que el estudiante, al final de sus estudios pueda evidenciar dichas competencias en su práctica profesional y en la elaboración de trabajos de investigación.
De manera general, según el Ministerio de Educación del Perú (Minedu, 2013), en la actualidad existe una amplia demanda en lo que refiere al avance en ciencia y tecnología; ante esta problemática se hace necesario plantear actividades y fortalecer una enseñanza desde un enfoque constructivista basada en la indagación científica.
Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), el Perú a nivel del contexto internacional en cuanto a producción científica ha logrado un incremento de 0,01 % en el año 1996 a un 0.05% en el año 2011; a nivel mundial se sitúa en el puesto 73 y en la posición 8 a nivel Latinoamericano. En cuanto a la distribución por áreas a nivel nacional, Enfermería cuenta con una producción científica de (1,6%), por lo que se incentiva formular estrategias desde el plan curricular que estén orientadas a mejorar las competencias en investigación (citado por Moya, Bustos, Chinchilla y Coroya, 2014).
Estudios realizados revelan que existen factores que influyen para que los estudiantes de pregrado no logren culminar sus trabajos de investigación. Esto lo atribuyen muchas veces a que no cuentan con un asesor que los guíe durante el proceso de asesoría o que el docente que se les asigna no reúna las competencias requeridas o el perfil para desempeñar la asesoría en el proceso investigativo. Es común encontrar que el asesor muchas veces desconoce el tema, herramientas metodológicas, y sobre todo no interactúa con el estudiante etc. Por lo tanto, a partir del estudio se analiza cómo perciben el proceso de asesoría y la indagación científica los estudiantes de noveno y décimo ciclo de la carrera de Enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
La presente tesis está organizada en ocho capítulos: en el primer capítulo se explica el planteamiento del problema, objetivos y justificación. En el segundo capítulo se abordó la revisión de los antecedentes relacionados con las variables de estudio, así como el marco teórico correspondientes a los variables proceso de asesoría e indagación científica. El tercer capítulo muestra el sistema de preguntas general como específicas. En el cuarto capítulo se establece la metodología utilizada. El quinto capítulo presenta los resultados obtenidos y estadística utilizada. En el sexto capítulo se realiza la discusión de los resultados correspondiente a los objetivos establecidos. Luego, el séptimo capítulo presenta las conclusiones; y, finalmente, el octavo capítulo las recomendaciones.