PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-5129-25-3

Metodología y estrategias de estudio universitario


Autor:Guerrero Febres, Manuel Ricardo
Editorial:Universidad Nacional Agraria de la Selva
Materia:Métodos de instrucción y estudio
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-02-13
Número de edición:1
Número de páginas:142
Tamaño:14.8x21cm.
Precio:S/100
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Muchas veces se hace difícil para los jóvenes universitarios encontrar un camino correcto, fácil y dinámico para estudiar y ser exitosos profesionales aun cuando hay diversos métodos y técnicas de aprendizaje.
Renzo Titone (1979) en su obra “Metodología didáctica”, explica que el método en un modo de facilitar el encuentro entre la estructura psíquica del discente y la estructura lógica del contenido, por lo tanto, decir método es decir educación. Mediante el método, docentes y contenidos se adecuan al alumno.
Entonces, cuando un estudiante universitario utiliza adecuadamente los métodos de estudio, garantizará, sin duda, un buen y sostenido aprendizaje, aprovechando al máximo los conocimientos que tiene a su disposición.
Sin embargo, no solo se trata de los métodos, si no que estos deben estar complementados por las técnicas de estudio y sus respectivas herramientas que coadyuvan en el óptimo rendimiento académico de los estudiantes universitarios, permitiéndoles razonar, discernir, reflexionar, pensar, criticar, memorizar y decidir respecto de la información académica que le interesa.
La relación método y estrategia de estudio permitirán al estudiante universitario un aprendizaje sostenido en el tiempo, muy difícil de olvidar y que le servirá para el desarrollo de sus tareas académicas en todas las materias de su formación profesional.
La principal tares de los alumnos en formación, es el estudio, el objetivo es conseguir el bachillerato, luego el título profesional como objetivo.
Al llegar a la universidad se experimenta, generalmente, un cambio cualitativo en la vida del estudiante y que, en mayor o menos medida, influirá en la forma de aceptar y desarrollar el trabajo intelectual, por ejemplo.
Hay una mayor independencia personal y menos control externo. Llega la hora de que las decisiones respecto del fututo son tomadas por el alumno, ya no es tan importante la influencia o la opinión de los padres, el entorno de la vida académica ha cambiado respecto de los estudios básicos de la primaria o secundaria, etc.
El estudio en la universidad es la preparación antes de ingresar a la vida laboral, es en el campus universitario dónde se adquieren nuevas experiencias, las relaciones interpersonales son cada vez más necesarias, el trabajo en equipo se hace casi imprescindible, se conocen a nuevos compañeros de clase y con el transcurrir de los años hasta se convierten en colegas y esposos.
Ingresar a la universidad conlleva el trabajo de pensar y ejecutar una ruta de vida muy seria y responsable, es el momento de labrar el futuro y podríamos decir que es el estadio y el lugar de las grandes definiciones.
En el presente libro encontraremos algunos aportes que harán la vida universitaria más fácil y llevadera, nuestra experiencia de maestro universitario en esta materia nos permite contribuir en esa tarea y esperamos que en un futuro no muy lejano se hayan logrado los objetivos.
Es importante señalar que metodología y estrategia no es lo mismo. La metodología originada por el griego met = más allá y odos = caminos y logos = conocimientos, ciencia, representa el sendero por el que transita un conocimiento; en cambio la estrategia se refiere a dirigir de arriba hacia abajo en forma vertical de los que más saben a los que menos conocen.
En el presente documento pretendo representar la relación de metodología y estrategia como un instrumento horizontal donde le proceso de enseñanza y aprendizaje se conjuguen mediante la participación dialogal y consensuado a través del acuerdo de los actores del proceso de aprendizaje.
Se precisa que cuando me refiero a la metodología se habla de técnica, mientras que la estrategia es la táctica que se debe utilizar en las actividades académicas, personales y sociales de los estudiantes durante su formación profesional, para ello es imprescindible la presencia orientadora y estratégica del catedrático que a través de sus conocimientos y experiencias allanará el camino seguro y confiable de los educandos.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.