Todo estudiante del nivel de educación superior se esfuerza para estudiar
las diferentes materias durante su formación académica, en una
determinada carrera profesional. Sin embargo, tiene dificultad de retener la
información, que es importante en su aprendizaje, porque tiene escaso
conocimiento de los métodos, técnicas y estrategias para estudiar o porque
no los aplica adecuadamente.
La propuesta del presente trabajo tiene como objetivo facilitarle al
estudiante su proceso de aprendizaje para que este sea significativo y le
sirva para resolver problemas aplicando el nuevo conocimiento adquirido.
Los temas tratados en el texto están desarrollados en forma didáctica
y práctica, con gran cantidad de ejemplos y actividades para cada uno de
ellos lo que favorecerá la retención de información relevante, mejorando,
consecuentemente, su rendimiento académico.
Se desarrollan seis capítulos que comprenden los siguientes temas:
estudio y aprendizaje significativo; la comprensión de lectura como método
para estudiar; técnicas del proceso de estudio y organización del
conocimiento; búsqueda y organización de la información; técnicas para
exponer; la monografía. Todos ampliamente desarrollados dentro del
enfoque de la investigación formativa.