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ISBN 978-612-4210-67-9

Propuesta de medida NDC para reducir la deforestación por la expansión de la infraestructura vial en la Amazonía
un aporte desde la sociedad civil a los compromisos climáticos del Perú


Autor:Cerron Palomino, Luzidnya
Rojas Báez, Eduardo
Enciso Ojeda, Fanny
Montoya Zumaeta, Javier
Editorial:Derecho, Ambiente y Recursos Naturales
Materia:Tierras forestales
Público objetivo:General
Publicado:2022-04-04
Número de edición:1
Tamaño:2.45Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Nuestro país, adscrito a la Convención Marco de las Naciones Unidas ante el Cambio Climático (CMNUCC), suscribió en 2015 el Acuerdo de París, a través del cual 196 países se comprometieron a realizar esfuerzos para mantener el incremento de la temperatura del planeta por debajo de los 2° centígrados, a través de la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, acorde a los contextos de cada nación.

A fines del 2020, Perú, envió la actualización de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) comprometiéndose a reducir en un 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, sin embargo, la propia autoridad ambiental ha reconocido que hasta el momento las medidas de mitigación identificadas solo contribuirían a una reducción del 23.3%.

Enfrentar el cambio climático es un compromiso de todos y todas. Por lo
mismo, el cierre de brechas requiere del involucramiento y esfuerzos tanto de los actores estatales como no estatales, especialmente en los sectores que aportan mayores emisiones de Gases de efecto Invernadero (GEI), principales causantes del calentamiento global. En el caso peruano, el principal sector de emisión de GEI es el Sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), principalmente por la deforestación generada por el cambio de uso de suelo.

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), ha venido desarrollando, como aporte de la sociedad civil, una propuesta preliminar de medida de mitigación que aborde la problemática del incremento de deforestación ante la expansión de la infraestructura vial en la Amazonía y que contribuya a reducir los impactos de la infraestructura en los bosques y fortalecer la resiliencia ante el cambio climático.

Con esta medida, denominada “Mejora de la gestión de la infraestructura para minimizar los impactos directos e indirectos como motor de la deforestación en la Amazonía peruana”, se busca promover el enfoque de intervención temprana en los proyectos de infraestructura a nivel nacional, con la finalidad de contribuir a
la preservación del patrimonio forestal y así también proteger a las poblaciones y ecosistemas vulnerables que dependen de los bosques como los pueblos indígenas y originarios, sus territorios indígenas y reservas indígenas PIACI.

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