PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4210-94-5

Proyecto conservación de bosques indígenas de Ucayali
cartilla de balance y buenas prácticas


Editorial:Derecho, Ambiente y Recursos Naturales
Materia:Tierras forestales
Público objetivo:General
Publicado:2022-12-16
Número de edición:1
Número de páginas:40
Tamaño:21x29.7cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso

Reseña

El proyecto CONSERVACIÓN DE BOSQUES INDÍGENAS EN UCAYALI – Proyecto CBIU inició su implementación el 01 de agosto de 2019 con el objetivo de contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, reduciendo las posibilidades de deforestación en tierras de las comunidades nativas y contribuir al uso sostenible de la biodiversidad, en las provincias de Coronel Portillo y Atalaya en la Región Ucayali.

Esta iniciativa fue financiada por Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor de Alemania y estuvo liderada por un conjunto de instituciones públicas y privadas comprometidas con la protección del bosque. DAR estuvo como socio ejecutor, ORAU como socio implementador, SERFOR, GOREU y la GERFFS como socios políticos, AIDESEP y MINAM como socios aliados y la SOFFSA, URPÍA y CORPIAA como integrantes del proyecto en Atalaya.

Este proyecto se implementó, casi en todo su período de ejecución, en
un contexto de crisis mundial, ya que cuatro meses después de iniciado,
en diciembre de 2019, hubo un brote epidémico de neumonía por causa
desconocida en Wuhan, provincia de Hubei, China. Semanas después se identificó a esta enfermedad como COVID-19 y el 5 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso en nuestro país. Esta situación se agravó en los siguientes días y el 15 de marzo de 2020 el gobierno peruano decretó estado de emergencia en todo el país, que incluía medidas de aislamiento social. Entonces, en ese contexto, ¿Cómo afectó a la intervención la pandemia por el COVID-19?

Definitivamente este contexto impactó nuestra intervención y nos obligó a repensar lo que habíamos planteado al inicio del proyecto. La prevención de la salud, los contagios masivos y la necesaria virtualidad de los procedimientos, nos obligó a que pensemos e implementemos una nueva forma de interactuar, tanto entre los socios como con el público objetivo.

La interacción con los pueblos indígenas fue muy problemática, ya que no sólo contaban con acceso limitado a internet y equipos necesarios, sino que se enfrentaron a la inacción y/o ausencia del Estado en sus territorios. La precariedad del sistema de salud se evidenció mucho más en los territorios indígenas. En el caso de la interacción con el Estado, la situación ha sido diferenciada. En todos los casos la prioridad de ellos fue la salud y la economía, no obstante, la interacción con el gobierno central, en este caso los Ministerios, fue más fluida, ya que contaban con mejor equipamiento y acceso a servicios digitales. Grande diferencia se ha evidenciado con el GOREU, ya que sus prioridades estaban asentadas en la atención de la crisis y sus recursos siempre han sido limitados.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.