PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4210-86-0

Análisis de la implementación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos con énfasis en el acceso de los pueblos indígenas a los recursos del bosque


Autor:BUENDIA BUENDIA, BRAULIO MIGUEL
Editorial:Derecho, Ambiente y Recursos Naturales
Materia:Tierras forestales
Público objetivo:General
Publicado:2022-11-29
Número de edición:1
Número de páginas:80
Tamaño:14.8x21cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Los hechos lamentables de Bagua en junio del 2009 marcaron un antes y un después en el escenario forestal en el Perú, puesto que el pedido y la posterior derogatoria del Decreto Legislativo N° 1090, que aprobaba una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, por parte del Congreso de la República, implicó un conflicto entre el Estado peruano y las poblaciones indígenas amazónicas del país.

Fue así que en el 2011 se promulgó una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, la misma que entró en vigencia casi cinco años después, dado que en ese lapso de tiempo se elaboró la reglamentación de dicha ley, terminando con la aprobación de cuatro reglamentos, siendo uno de ellos el Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre para Comunidades Nativas y Campesinas aprobado por el Decreto Supremo N° 021-2015-MINAGRI.

Lo particular de dicho reglamento fue la aplicación de la consulta previa a las comunidades nativas y campesinas, proceso que tomó varios meses. Así, en setiembre del 2015 se suscribió el mencionado Decreto Supremo que dio vigencia a la Ley N° 29763 y a sus instrumentos complementarios.

Este nuevo marco legal tuvo muchas innovaciones en comparación a la ley antecesora, Ley N° 27308 del 2000. Pues en efecto, se hicieron cambios en la institucionalidad forestal de forma descentralizada, ajustes a las regulaciones entorno al ordenamiento y zonificación del patrimonio forestal, creación de nuevos espacios de participación,
promoción de plantaciones y servicios forestales, establecimiento de nuevas figuras técnicas como los regentes forestales y de fauna silvestre, entre otros.

Asimismo, un tema importante fue el marco legal exclusivo que orientaba de forma particular la gestión de los bosques para las comunidades nativas y campesinas. Por otro lado, también en esos años (2013) se aprobó la Política Forestal y Fauna Silvestre para el Perú.

Transcurridos cinco años de puesta en rigor del marco legal forestal y de fauna silvestre, los avances han sido distintos para cada actor involucrado. Por otro lado, los aspectos prioritarios que se han venido implementando han sido referidos a la institucionalidad, a losinstrumentos de gestión, lineamientos, procesos de participación y fortalecimiento de capacidades. No obstante, estos esfuerzos son aún insuficientes para contar con todos los elementos que demanda la plena implementación del marco legal vigente.

El presente documento expone el análisis de los principales avances en la implementación de dicho marco legal, en particular del Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre para Comunidades Nativas y Campesinas, con énfasis en las comunidades de la Amazonía, sobre todo de Ucayali y Loreto. Dicho análisis se realizó en base al levantamiento de información secundaria, entrevistas, aportes por medio de matrices, talleres con participantes directamente involucrados en la gestión forestal de Ucayali, Loreto, San Martin, Madre de Dios, así como algunos funcionarios de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

De esta manera, en la primera parte del documento se detallarán los antecedentes, aspectos metodológicos y el análisis literal por temas estratégicos de la norma.

Por otro lado, en la segunda parte se expondrán las propuestas, conclusiones, recomendaciones y anexos. Asimismo, cabe indicar que la matriz de evaluación de cada artículo de la norma y las memorias de los eventos realizados podrán ser encontrados en la sección de anexos al final del documento. Por último, es imprescindible señalar que esta es una primera evaluación, por lo que puede ser revisada y mejorada con mayores elementos. En ese sentido, si bien lo analizado en el presente documento es un proceso dinámico, dicho análisis puede ser una buena base para soportar ensayos posteriores de mayor envergadura.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.