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ISBN 978-612-4210-87-7

Propuesta de medida NDC para reducir la deforestación por la expansión de la infraestructura vial en la Amazonía
Un aporte desde la sociedad civil a los compromisos climáticos del Perú.


Autor:Cerron Palomino, Luzidnya
Rojas Baéz, Eduardo
Enciso Ojeda, Fanny
Montoya Zumaeta, Javier
Editorial:Derecho, Ambiente y Recursos Naturales
Materia:Tierras forestales
Público objetivo:General
Publicado:2022-11-30
Número de edición:1
Número de páginas:96
Tamaño:14.8x21cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En el 2015, en el marco de la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes
(COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (CMNUCC), se adoptó el Acuerdo de París (Naciones Unidas, 2015).

Uno de sus principales objetivos fue transformar las actuales trayectorias de desarrollo de los países buscando mantener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C.

Adicionalmente, el acuerdo compromete a los firmantes a aumentar su
capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, a
promover la resiliencia al clima e impulsar un desarrollo bajo en emisiones.

Entre los compromisos para avanzar, adquiridos por 196 países firmantes, se presentaron las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés). Estos instrumentos contienen las acciones para reducir las emisiones de GEI a partir del 2020 y, en algunos casos, adaptarse a los impactos del cambio climático.

El Intergovernmental Panel on Climate Changue (IPCC) define cinco sectores de emisiones de GEI, entre los que se encuentra el sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), siendo sus emisiones generadas por la emisión de dióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera, el cual se produce por la variación de las reservas de carbono en los diferentes compartimentos y a la tasa de cambio en el uso de la tierra generado por la práctica utilizada para llevar a ese cambio. Las emisiones de GEI del sector UTCUTS han ocupado históricamente el mayor porcentaje de las emisiones totales del país, es así que durante los últimos inventarios, realizados el 2000, 2005, 2010, 2012 y 2014, los procesos de deforestación guardan una relación
directa con los GEI de este sector.

En tal sentido, estas emisiones se ven reflejadas en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI)1 del 2014, que señala que las emisiones de GEI del sector UTCUTS representan el 45 % del total de emisiones del país. Ante este contexto, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) acoge desde la sociedad civil la necesidad de implementar una nueva medida de mitigación, que pueda ser incluida en la NDC y en la agenda climatica del país, denominada: Mejora de la gestión de la infraestructura vial para minimizar los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos como motor de la deforestación en la Amazonía; que involucraría la gestión de instituciones como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y los gobiernos regionales, conjuntamente con la sociedad
civil.

Este documento fue elaborado considerando la descripción técnica de la medida de mitigación propuesta, el alcance territorial y su localización, así como el aporte al cumplimiento de las políticas sectoriales y de la política ambiental nacional, teniendo en consideración las condiciones
habilitantes necesarias para su respectiva implementación.

Se identificaron a los principales actores, con lo cual, se propusieron los arreglos institucionales que se requieran para la implementación de la medida propuesta. Asimismo, esta medida no representa una propuesta aislada, habiéndo identificado los cobeneficios y articulación con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Finalmente, se realizaron consultorías para determinar el potencial de la Medición, el Reporte y la Verificación (MRV); además de la evaluación económica y de las fuentes de financiamiento necesarias para la implementación de la medida; cronograma de implementación y la
incorporación de los enfoques transversales. Finalmente, brindamos algunas conclusiones y recomendaciones.

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