PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4210-97-6

Propuestas y aportes de las organizaciones indígenas para el diseño de normas regionales de Manejo Forestal Comunitario en Ucayali


Autor:Vega, Gerónimo
Diques, Berlin
Nunta, Judith
Sánchez, Withman
Editorial:Derecho, Ambiente y Recursos Naturales
Materia:Tierras forestales
Clasificación:Deforestación
Público objetivo:General
Publicado:2022-12-29
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:2Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La relación de las comunidades nativas (CC. NN.) con los bosques en los que habitan no solo está referida al aprovechamiento de los recursos naturales, sino, principalmente, al ejercicio de una serie de derechos fundamentales para su supervivencia. De tal forma que siendo el bosque el hábitat donde viven y se desenvuelven los pueblos indígenas, la conservación de estos conlleva a la protección de su derecho a la vida, seguridad alimentaria, salud, cultura, entre otros.

El Manejo Forestal Comunitario (MFC) fue recogido por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (LFFS), Ley N.° 29763, y el Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas, aprobado por Decreto Supremo N.° 021-2015-MINAGRI, que reconoce como usuarios locales y centrales del bosque a las comunidades indígenas; asimismo, precisan que la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) establece a las unidades técnicas de manejo forestal comunitario (UTMFC) como unidades especializadas en administración conjunta con las organizaciones indígenas (OO. II.), cuando dentro de su ámbito geográfico se desarrollen o exista la posibilidad de desarrollar actividades de MFC para brindar atención especializada y de calidad a las CC. NN.

Por ello, es necesario que las CC. NN. tengan herramientas legales y técnicas para conservar y usar sosteniblemente sus bosques para defender sus derechos colectivos como CC. NN.

Las OO. II. de la Provincia de Atalaya, la Coordinadora de los Pueblos Indígenas AIDESEP Atalaya (CORPIAA), Unión Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (URPIA), de la provincia de Coronel Portillo y la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), han elaborado tres propuestas:

1) Lineamientos de sostenibilidad de los comités de vigilancia y control forestal comunitaria (CVCFC) y Veeduría Forestal Comunitaria (VFC).
2) Lineamientos para la participación de las OO. II. en las UTMFC.
3) Propuesta preliminar de la Mesa Regional Indígena para el Manejo Forestal Comunitario de Ucayali (MRIMFC).

Estas propuestas tienen la finalidad de contribuir a la gobernanza forestal en los territorios de las CC. NN. en el marco de la LFFS

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.