PerúPerú
Detalle

ISBN 978-612-4210-89-1

Buenas prácticas de manejo forestal comunitario en Atalaya y Coronel Portillo
experiencia de las UTMFC


Autor:Icochea Dávila, Erick Iván
Vega Quevare, Gerónimo
Castillo Cartagena, Rider
Editorial:Derecho, Ambiente y Recursos Naturales
Materia:Tierras forestales
Público objetivo:General
Publicado:2022-11-30
Número de edición:1
Número de páginas:50
Tamaño:21x29.7cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Ucayali es la segunda región con mayor extensión de bosques del Perú después de Loreto (9 298 397 ha en 2019), por lo tanto, es la que tiene mayores índices de extracción de madera en el país. Aunque esta actividad es su principal fuente económica, presenta altos niveles de deforestación (38 377 ha en 2019). La región Ucayali alberga a más de 300 comunidades nativas (CC.NN.) reconocidas que han estado expuestas a la vulneración de sus derechos, entre ellos los territoriales.

La explotación forestal promovida principalmente por terceros ha sido una amenaza constante para la pérdida de bosques, debido a que estos se aprovechan del escaso o nulo conocimiento que cuentan estas poblaciones en el aprovechamiento y comercialización de sus recursos. Otro factor es la falta de saneamiento físico legal de los territorios que ocupan y, sumado a ello, la expansión de la frontera agrícola como resultado del impulso ascendente de los mercados de monocultivos, muchos de ellos agroindustriales, que vienen promoviendo
la pérdida de la cobertura boscosa y el consecuente cambio de uso de los suelos forestales sin autorización, al igual que otras prácticas ilícitas como los cultivos ilegales, la tala o la minería ilegal, que afectan la biodiversidad y la seguridad alimentaria de las poblaciones indígenas.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley No 29763, aborda estos problemas con la creación de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC), el reconocimiento de los Comités de Vigilancia y Control Forestal Comunitario (CVCFC) y los custodios forestales, e incluye al inversionista (tercero) y al regente en la responsabilidad solidaria cuando se producen infracciones. De igual modo, en su artículo 77, aborda el fortalecimiento de capacidades para promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos forestales, promoviendo políticas de inclusión social, búsqueda de mecanismos de financiamiento y el monitoreo y control de los recursos forestales y de fauna silvestre junto a las organizaciones, entidades públicas y privadas involucradas en el Manejo Forestal Comunitario (MFC).

En 2017, la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) presentó al Ministerio Federal del Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) del gobierno alemán el proyecto “Promoviendo la conservación de bosques indígenas y el
desarrollo sostenible mediante la creación de Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario en la región Ucayali”, cuyos objetivos se orientan a implementar las iniciativas contempladas en la legislación forestal, Ley No 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, promovida por el MFC. Para ello, el proyecto planteó como estrategia el trabajo conjunto entre la autoridad nacional forestal, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el gobierno regional de
Ucayali (GOREU), DAR, la entidad formuladora del proyecto y las organizaciones indígenas de Ucayali.

En julio de 2019, el ministerio alemán aprobó el proyecto, con una duración de tres años, cuyas actividades se iniciaron el 13 de noviembre del mismo año. Este proyecto no fue ajeno a la pandemia de la COVID-19 que afectó a todo el mundo, por lo que se realizaron algunas
modificaciones administrativas y se desarrolló una estrategia de intervención a las CC.NN., cumpliendo con el protocolo COVID-19 de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS). Además, se tuvo un receso de un mes en agosto del 2020.

Mediante la implementación de las UTMFC, se atendió a 72 CC.NN. de las dos provincias intervenidas (33 en Atalaya y 39 en Coronel Portillo), sobre todo en el fortalecimiento de capacidades a 2004 comuneros (677 mujeres y 1327 varones), en temas relacionados con el aprovechamiento de sus recursos forestales y de fauna silvestre (ARFFS) y la normatividad forestal. Asimismo, se promovió la conformación y reconocimiento de 50 CVCFC, capacitando a un total de 335 custodios forestales en el cumplimiento de sus funciones (301 varones y 34 mujeres), quienes cuidarán y vigilarán los territorios comunales correspondientes a 482_087,0349 hectáreas, con el acompañamiento de sus organizaciones representativas.

También se implementó a 25 CVCFC con materiales y equipos básicos para el desarrollo de sus funciones y se fortaleció a la ARFFS mediante la contratación de especialistas, consultores e implementación con materiales y equipos diversos. Esto ayudó a mejorar los servicios que brinda la GERFFS del Gobierno Regional de Ucayali y, en especial, a las comunidades nativas lo que permitió un cambio en la conducta de los comuneros que se vio reflejado en la aplicación de buenas prácticas en el aprovechamiento sostenible y cuidado de sus territorios, generando confianza hacia la ARFFS y sus organizaciones indígenas, así como un cambio de actitud de estas comunidades en querer realizar sus actividades de acuerdo a ley.

Sin embargo, se considera que la atención brindada a las 72 CC.NN. debe continuar y ampliarse, considerando que el número de CC.NN. existentes en Ucayali sobrepasa las 300, por lo que se requiere seguir implementando a las UTMFC, no solo de las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, sino también de Padre Abad y Purús, e incorporando las demás funciones de la UTMFC de acuerdo a ley, como la asistencia técnica en temas legales, la promoción de proyectos productivos forestales maderables y no maderables con valor agregado, la búsqueda de financiamiento y mercado para productos provenientes de las comunidades nativas, reto quela ARFFS de Ucayali tiene por delante.

Contáctenos:

Av. De la Poesía 160 - San Borja / Tel. 5136900 - Anexo (7136 - 7135)

Estimado usuario:
La información que se registra en el catálogo de la Agencia Peruana del ISBN contiene información descriptiva de la oferta editorial peruana. En tal sentido, se constituye en una herramienta de registro, por lo que la Biblioteca Nacional del Perú no vende, ni comercializa los libros registrados. Para este fin deben ponerse en contacto con las editoriales.