El presente libro de aborda temas de evaluación formativa y auténticas en donde da pautas de como recoger información real del estudiante, considerando que, nosotros, los docentes debemos considerar esta
nueva alternativa para tomar decisiones asertivas en la evaluación, nosotros los docentes debemos propiciar un ambiente agradable y amigable con una comunicación horizontal; en donde los estudiantes tengan la oportunidad de participar libremente, tengan el interés de indagar e investigar temas de interés tomándolo como oportunidad de mejorar sus aprendizajes y logro de competencias.
Este tipo de evaluación da énfasis a las preguntas abiertas a los estudiantes ¿Qué dificultades tienen en el curso? para poder retroalimentar, también sus avances para fortalecer sus aprendizajes. Asimismo, las actividades deben estar planificadas por el docente,
pues no se debe improvisar y la evaluación autentica es más abierta y real en el aula, el estudiante es el protagonista, ambas se funcionan, valora su creatividad, su autonomía, su iniciativa, su participación activa in situ, es como una amalgama perfecta para lograr aprendizajes esperados. Ambas evaluaciones permitirán el asesoramiento, orientación y acompañamiento en todo su proceso de aprendizaje y contribuirá a que todos nuestros estudiantes logren sus aprendizajes y así lograr sus competencias. En la segunda parte se aborda sobre que técnicas de evaluación podemos utilizar cada docente para obtener la información necesaria acerca del aprendizaje de los estudiantes; asimismo propone sus propios instrumentos. Se podría concluir que las técnicas e instrumentos de evaluación deben adaptarse a las características individuales, interés y necesidades de
los alumnos y brindar información de su proceso de aprendizaje. Es necesario tomar en cuenta que cada estudiante tiene su propio RITMOS Y ESTILOS de aprendizaje.