Por siglos enteros, el alumno ha ocupado un papel secundario en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, se creía que el alumno solo era un recipiente que debía ser llenado con conocimiento ya elaborado y aprobado; que era una suerte de recipiente hermético que no podía ser influenciado por factores externos o por su propia personalidad.
A pesar de que este panorama empezó a cambiar hacia el siglo XX con la irrupción de nuevas metodologías y teorías innovadoras acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, y de la importancia de construir un aprendizaje verdaderamente significativo, lo cierto es que todavía en pleno siglo XXI los viejos paradigmas siguen guiando los procesos educativos en América Latina.
En su libro El prisma octagonal: construcción colectiva de una nueva educación. Modelo de trabajo interdisciplinario, Doris Valenzuela Werth inicia con una crítica mordaz a esos viejos paradigmas y a sus principios morales. Esto sirve como punto de partida para, posteriormente, introducir su método educativo, el cual, a partir de la experiencia y el conocimiento de la autora, pretende transformar progresivamente la forma en la que se educa a los niños y jóvenes del siglo XXI.
Doris Valenzuela Werth
Oriunda de Santiago de Chile. Sus padres, ambos profesores, le inspiraron la vocación de educadora, así como también valores, principios y una incesante búsqueda de la verdad.
Terminó la enseñanza media en Estados Unidos, como estudiante de intercambio por la American Field Service. Su formación universitaria incluye Literatura, Pedagogía en inglés y Castellano, Orientación Educacional, un par de magíster en Educación y un doctorado en Aprendizaje Transformacional.
Por casi cuarenta años se ha desempeñado en diversos ámbitos y realidades sociales, desde la vulnerabilidad y la marginalidad hasta la abundancia de los sectores que administran la riqueza de su país, en instituciones laicas y cristianas de varios credos, ya sea como docente de aula o en roles directivos. Ha escrito libros de poesía, narrativa y educación. Tiene además un canal de YouTube, donde publica videos ilustrativos sobre temáticas de innovación educativa.
[YouTube] Educación Octagonal